Es nuestra responsabilidad, proteger a los jugadores y a nuestro deporte contra las amenazas ante la integridad. Abordamos un problema creciente en Panamá, sobre todo a nivel selección. Queremos derrotar la incitación al odio en las redes sociales.
Recientemente la FIFA culminó un programa de monitoreo vía Inteligencia Artificial en redes sociales, filtrando mensajes dirigidos a jugadores y entrenadores durante la final de la EURO 2020 y la final 2020 de la AFCON.
Entre Twitter e Instagram, se analizaron 406,987 publicaciones. El estudio determinó que más del 55% de los jugadores en ambas finales recibieron alguna clase de abuso en línea.
El más común de los tipos de abuso se encontró en abusos homofóbicos. El racismo ocupo el segundo lugar.
En Panamá, sobre todo en tema selección, vemos como el problema también se incrementa cuando a través de redes sociales, vemos como la integridad del jugador es fácilmente pisoteada con comentarios de odio.
Esto comentó el seleccionado nacional, Gabriel Torres, sobre el tema:
“Yo opino que el tema de las redes sociales es un tema de cómo lo maneja el jugador y que tan afectado se sienta con el acoso de las personas en redes. Pasaría a otro plano cuando ya involucran a la familia del jugador o toman un tono racista. Hoy en día hay que convivir con miles de personas que se creen expertos detrás de un celular o una red social”
Ante la situación, FIFA y FIFPro utilizarán un nuevo servicio de moderación de redes sociales en torneos masculinos y femeninos, donde se ubicarán cuentas que constantemente inciten al odio, para a que través del nuevo sistema, las diferentes plataformas impidan que los mensajes de odio tengan poco o nada de visibilidad y alcance.