Exigimos respuestas ante situaciones que atentan contra la integridad y la ética del fútbol panameño. En reiteradas ocasiones hemos hecho públicas, las campañas de prevención “RECHAZA-DETECTA-DENUNCIA” para que nuestros agremiados, confidencialmente denuncien intentos de amaños. A la vez, también se han pedido investigaciones y sanciones ejemplares a todo el que sea encontrado culpable en arreglos de partidos, tanto jugadores, cuerpo técnico, directivos y árbitros.
Recientemente, un juego en curso de Liga Prom, fue suspendido ante supuestas sospechas de amaño. Ayer, la Liga y la FEPAFUT recibieron una comunicación, previo a la fecha, por parte de la directiva del Atlético Chiriquí, denunciando que habían sido alertados por las casas de apuesta, tras indicativos inusuales en las apuestas para el partido por la tercera fecha del Clausura 2023 LPF ante CAI. Dicho partido culminó 4-0 al medio tiempo. Con esto, buscamos que los actores de la Liga y FEPAFUT unifiquen los procesos y criterios correctivos ante estos casos.
AFUTPA, y todos los que defienden la integridad del fútbol panameño, demandan investigaciones y castigos, incluyendo con tono vitalicio, que tengan como norte identificar a todos los involucrados(as) en temas de amaño, sin importar la naturaleza de su rol. Solicitamos que las comisiones encargadas de FEPAFUT y/o Liga, hagan respetar reglamentaciones, hasta ahora ignoradas. Continuar obviando sanciones que inclusive son parte de regulaciones internacionales, puede ser interpretado por la opinión pública, como complicidad por parte de quien no ejecuta.