Buscando entender la raíz de muchos problemas en fútbol femenino a nivel de selecciones, un informe internacional FIFPRO con la mira en las condiciones de clasificación para la Copa Mundial Femenina 2023, reveló situaciones adversas e irregulares en la que las futbolistas de diversas partes del mundo se tuvieron que someter durante entornos de juego y trabajo, para ser participes de dicha clasificación.
En el área que nos compete, Concacaf, se le realizó una encuesta a decenas de jugadoras de la región. La misma arrojó los siguientes resultados:
- Solo el 71% de las jugadoras se identificaron como profesionales.
- El 67% tuvo que contribuir al costo de su equipamiento de entrenamiento.
- El 66% manifestó que los campos de entrenamiento eran deficientes.
- El 73% manifestó que las instalaciones de recuperación necesitaban mejora.
- El 83% manifestó que las instalaciones de gimnasio requerían mejora.
- El 83% viajó en clase turista.
- El 83% manifestó que se requería mejorar la programación de partidos.
Las condiciones no ortodoxas en el fútbol, en este caso refiriéndose a nivel de selecciones en clasificatorias mundialistas, levantan barreras que impiden el apropiado rendimiento y desarrollo de la futbolista profesional o semi profesional.
Desde 2019, AFUTPA aboga por las mejoras progresivas de las condiciones apropiadas para el bienestar de la futbolista dentro del ecosistema deporte. Seguiremos buscando que las condiciones del trato en general, lleguen a los estándares de calidad de la industria.