El 6 de septiembre del 2019, emitimos un comunicado donde se llamaba a la inhabilitación del estadio Armando Dely Valdés (ADV), tanto para LPF como LNA en su momento, ante el deterioro evidente y la falta de un plan de mantenimiento para esta instalación deportiva. A través de los años, señalar problemas y buscar soluciones a nuestra triste realidad de infraestructura deportiva en materia fútbol, han sido casi pan de cada día.
Cuando se inhabilito el Estadio Maracaná a principios 2022 por solicitud de los(as) futbolistas acompañadas de inspecciones de la mano con la Federación, Liga y Pandeportes en junio 2021, ante los peligros que presentaba para el fútbol profesional, también se presionó para mantenimiento y modificaciones a estadios como Los Milagros (LM) y el ADV.
Desafortunadamente, ante la falta de viabilidad en otras alternativas por parte de la Liga y poner en marcha los torneos, las canchas de LM y el ADV siguen en utilización. Esto, ante nuestra oposición de
siempre, indicando que tanto la integridad del futbolista como la del fanático, están en peligro. Esta última, sobre todo en el estadio ADV.
Reiteramos que no estamos de acuerdo en que se juegue fútbol profesional en los sitios mencionados y a la vez, se proteja la integridad del fanático. Consideramos prudente realizar una inspección en conjunto con SINAPROC al estadio ADV antes que ocurra una desgracia. Entendiendo también, las pocas alternativas que la liga cuenta para ocupar aquellas localías afectadas ante un posible cierre temporal, pero al mismo tiempo, haciendo eco de que, si hay pocas alternativas, es en parte a los largos procesos administrativos cuya consecuencia es la actualidad de un estadio Toco Castillo sin culminar, el estadio Maracaná sin iniciar su recuperación, sumado a algunos clubes profesionales, que no avanzan hacia el futuro en busca de infraestructura deportiva propia.
Pedimos en nombre de los (as) futbolistas la coordinación entre los involucrados para la agilización de los trámites pendientes, concretar las obras de los estadios que se han iniciado y tomar las debidas decisiones como Liga, que busquen mejorar el espectáculo y la experiencia del fanático.