La Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD) es un mecanismo FIFA, que actúa como tribunal compuesto por jueces nombrados por jugadores y clubes.
La CNRD ha sido de suma importancia para la resolución de conflictos en temas contractuales de jugadores. Sin embargo, pudiera ser más efectiva.
Para ingresar una demanda por salario caído, deben pasar 30 días luego del último día de pago. Luego se pone al club en mora y se le da 10 días más para subsanar la deuda. Si el club no se pone al día, AFUTPA notifica a La Liga y se presenta la demanda ante la CNRD. Cuando esto sucede, el jugador ya tiene casi dos meses sin salario. La demanda es recibida por FEPAFUT y su documentación es revisada antes de remitirse a CNRD. Una vez el papeleo es dado luz verde, FEPAFUT otorga una providencia de entrada a CNRD. La entrada puede demorar algunas semanas, por tanto, el jugador ya se acerca a los tres meses sin remuneración. Cuando el proceso empieza, se traza una fecha de audiencia para que ambas partes (club y jugador/AFUTPA) presenten el caso, buscando conciliación. Sin embargo, el reglamento no pacta un mínimo de tiempo para fijar una fecha de audiencia de conciliación, por lo que el caso puede estar en la CNRD más de un mes, sin audiencia. En esta instancia, el jugador llega a 4-5 meses de afectación.
El proceso puede continuar de manera dilatada, donde hay apelaciones entre alegatos de ambas partes, práctica de pruebas, etc. El reglamento establece que una vez termine el proceso de audiencias y práctica de pruebas, la CNRD tendrá hasta 15 días hábiles para fallar. Según FIFA, un club tiene entre 30-40 días para pagar al jugador una deuda enviada a ser saldada en sentencia. En esta instancia, pudieran pasar seis meses de afectación al jugador.
El promedio salarial de un jugador profesional en Panamá oscila en los $800.00 y la mayoría de ellos, son cabezas de familia. Es por lo que AFUTPA, ha recomendado acortar procesos, eliminar intermediarios y trabajar de manera más directa, para que un humilde futbolista trabajador, no tenga que pasar tanto tiempo, sin recibir lo que con sudor se ha ganado en cancha, mientras se lleva su proceso.
Recientemente se expuso en redes sociales el caso de Fernando Gordón, ahora ex jugador de CD Universitario, al cual se le adeudaban más de cinco meses de salarios.
Gracias a la intervención de AFUTPA, el jugador ha llegado a un acuerdo mutuo con CD Universitario en lo económico, para poder continuar su carrera en otra institución.
Recientemente se emitió una publicación, buscando hacer algo de docencia sobre la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD) y cómo funciona. Abordamos el tema sobre los tiempos en cuanto a procesos, desde el inicio hasta la finalización de una demanda y como los mismos, se pueden dilatar más de lo debido, causando una afectación más al futbolista en cuestión, sobre todo en tema de salarios caídos.
Hoy, acotamos otros temas sobre la CNRD, debido a la importancia de esta en nuestro fútbol profesional.
¿Qué pasa una vez la CNRD emite una sentencia a favor de un jugador?
La mayoría de las sentencias, indican que el club tiene entre 30 y 40 días para realizar el pago de lo adeudado al jugador acorde a lo dictaminado en el fallo.
¿Qué consecuencias tiene un club al no acatar la sentencia en el tiempo establecido?
El caso pasa de la CNRD a la Comisión Disciplinaria de la Federación Panameña de Fútbol para que esta exija la ejecución de la sentencia y en caso del club continuar sin cumplir el fallo, ejecutar sanciones ceñidas al reglamento de competencia y el reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores. El proceso en sí puede dilatarse todavía mucho más, mientras el jugador se mantiene en afectación.
¿Qué sugiere AFUTPA?
Una vez el club incumpla el tiempo de 30-40 días para saldar una deuda con sentencia, se recomienda que el panel de árbitros de la CNRD, sea el que ordene inmediatamente a la Federación o su Comisión de Competencia, que se apliquen las sanciones según reglamento de manera inmediata.
Estamos anuentes del panorama actual en la infraestructura futbolera orientada al deporte profesional y amateur en Panamá. Queremos ser fiscales y veedores de que nuestra infraestructura tenga crecimiento en cuanto a calidad y cantidad, no solamente orientando hacia la mejora de esta y el impacto positivo directo e inmediato en el atleta, pero a la vez buscando que nuestros recintos puedan servir de mejores teatros para que la fanaticada local también pueda gozar de un mejor espectáculo.
Hemos mantenidos reuniones recientes con Pandeportes en conjunto con La Liga y Fepafut. Donde se estableció una línea de tiempo en cuanto a la recuperación de las instalaciones a mediano y largo plazo. Somos conscientes de la envergadura de gestionar mantenimientos y construcciones en alta escala a nivel gubernamental. Simultáneamente, priorizamos el empuje en mejora de cada proyecto, como Maracaná, Toco Castillo, Los Milagros, Armando Dely Valdés, Javier Cruz y Agustín Sánchez, para el aumento del espectáculo y juntamente salvaguardar la integridad de quienes utilizan tales instalaciones con alta necesidad de mantenimiento y mejora, como plataforma para su laburo en el fútbol.
En cada reunión manifestamos las inquietudes de nuestros agremiados para que se disponga de la mayor voluntad y esfuerzo en el cumplimiento de las fechas pactadas por parte de Pandeportes.