En pro de seguir buscando que se reconozcan los legítimos derechos laborales a los futbolistas bajo las prestaciones de la ley en Panamá y eliminar la figura del futbolista como trabajador informal, hemos iniciado procesos de demandas en la Caja del Seguro Social (CSS), y buscamos comunicar al público en general lo siguiente:
1. Las denuncias ingresadas a la CSS contra clubes de la Liga Panameña de Fútbol buscan el reclamo del no reporte de las cuotas por parte de los equipos, en referencia a prestaciones y salarios devengados de sus jugadores.
2. El no reporte de las cuotas afecta futuras cotizaciones de los futbolistas, elimina las posibilidades para que sean sujetos a crédito y los priva de cuotas para cumplir una posible jubilación, además de negarles acceso a servicios de salud pública.
3. Se recurrió a estas demandas debido a la falta de una estructura laboral en los contratos de los futbolistas, donde los clubes no honra su figura como trabajadores y las constantes negativas de los empleadores de los jugadores, tras largas mesas de trabajo.
4. Estas denuncias buscan que se realice una investigación hacia los clubes para detener los abusos y cualquier violación que los mismos hayan incurrido en el mencionado tema.
5. Este mecanismo busca las mejoras al ecosistema contractual de los futbolistas, para que se les respeten sus derechos laborales.
Auguramos que las autoridades pertinentes del gobierno nacional, en este caso refiriéndonos a la Caja del Seguro Social y su Director, el Doctor Enrique Lau Cortés, ejecutarán el debido proceso investigativo para, posteriormente, hacer que los clubes de nuestra primera división respeten las leyes laborales del país, con este grupo de panameños en afectación.